martes, 7 de abril de 2015

PAVONES, PURA VIDA Y SURF SALVAJES

Sin temor afirmamos que Pavones es Pura Vida y surf salvajes. Por todo lo que rodea a este rincón de Costa Rica y que vas a descubrir en este post.

Cuando llegamos a Pavones, desde Santa Teresa con un descanso en Quepos (Manuel Antonio), teníamos intención de quedarnos 10 días de puro surf, y siendo fieles a nuestra filosofía de vivir viajando con todas las consecuencias, nos quedamos dos meses por la zona.

Pavones, pura vida y surf salvajes
Marieta en sus primeros pasos sobre la tabla

El surf nos enganchó, y la pura vida de sus paisajes y su gente nos atrapó sin remedio. Porque en este lugar apartado, la tranquilidad y el buen rollo te hacen sentir en una nube.

Es el equilibrio perfecto entre turismo sostenible no saturado y pura vida real, aderezado con una de las mejores olas del mundo. Así que, amigo mío, si quieres viajar bonito, tienes que ir a Pavones.

Pavones chispea Pura Vida por todas partes


Imagina que llegas a un lugar tranquilo, donde en 3 días puedes conocer a casi todo el pueblo, las calles aún no conocen el asfalto, la naturaleza está siempre presente y los atardeceres son momentos íntimos de agua marina y fuego.

Pavones, pura vida y surf salvajes. Costa Rica.

Un lugar donde puedes acampar en la playa y encender una hoguera en la noche escuchando el romper de la segunda ola de izquierdas mas larga del mundo. Y beber unas cervezas mirando un cielo tan estrellado que parece pintado.

Ahora imagina que al amanecer sales de la tienda de campaña y lo primero que ves es esa magnífica ola, con un estero (desembocadura de río) de ensueño, donde una manada de caballos bebe al alba de la mañana, mientras el humo de la hoguera aun se puede oler.

Aún entre sueños, el tiempo pasa lento, el sol sale y los tucanes cantan tímidos, lapas inmensas, de colores radiantes, gritan y gritan, como si te estuviesen advirtiendo de que es el tiempo de pensar en surf.

En ese momento, Pavones se convierte en Pura Vida, y esa bendita ola (te recuerdo con emoción, que es la segunda de izquierda mas larga del mundo) resuena con su eco en cada rincón del pueblo.



Surf en Pavones, una experiencia inolvidable.


Este lugar de tan complicado acceso, se ha hecho famoso por una cosa muy concreta, y por efecto rebote ha hecho que resurja todo lo demás. Esa cosa es LA OLA.

Tomy surfeando Pavones

Pavones es la segunda ola izquierda mas larga del mundo. Surfear esta ola es realmente un privilegio, que me produce emoción con tan sólo recordarlo.

Mas de 1 Km de una pared cristalina y potente. Cuando sale completa, alcanza, sin problemas, los 4 m tuberos en su inicio. Si la coges completa te aconsejo que no la apures hasta el final, porque volver esa distancia nadando es una temeridad, y andando también. Una rompepiernas total.

Pero no sólo las características de la ola la hacen especial. Es mirar al horizonte y ver la punta de Península de Osa, mirar al sur y ver la costa salvaje, rocosa y salpicada de miles de palmeras, mirar a la orilla y ver el estero de agua cristalina, su playa inundada de troncos arrastrados por el mar y su vegetación de un verde infinito, hacen del conjunto un paraíso.


En otro post daré datos mas técnicos sobre la ola y el surf en esta zona. Tampoco nos podemos olvidar de que muy cerca está la ola del Cabo de Matapalo, otra superola de nivel mundial y Punta Banco que no se queda atrás.

Si vas a Pavones, te garantizo que nunca lo olvidarás.

Otras actividades interesantes en Pavones y alrededores.


Pavones no es sólo surf. Está en frente, a media hora en bote, de la Península de Osa, el trozo de tierra mas virgen de Costa Rica y unos de los lugares con mas biodiversidad del Planeta.

Pavones, pura vida y surf salvajes, Costa Rica.
Marieta de caminata por las playas salvajes al sur de Pavones

Desde Pavones puedes cruzar a Península de Osa y:

  • Hacer un tour al Parque Nacional Corcovado en Península de Osa.
  • Pesca deportiva. 
  • Buceo en zonas poco saturadas y con una diversidad marina única. 
  • O escapar unos días al Cabo de Matapalo para combinar todo lo anterior y surfear esa impresionante ola de derecha.

Pavones, pura vida y surf salvajes, Costa Rica.
Pequeño puesto de artesanía indígena Guaymi

Pero cerca de Pavones tienes otras muchas opciones:

  • Rutas por tu cuenta por la selva.
  • Visitar playas totalmente desiertas a escasos 10 o 15 minutos del pueblo. 
  • Interesarte por la vida indígena de los Guaymies y visitar la reserva.
  • Descubrir algún proyecto sobre protección de tortugas.
  • Avistamiento de aves y animales exóticos.
  • Descubrir la zona salvaje y casi virgen de Punta Burica.
  • Hacer una ruta a Río Coco. Muy recomendada.
  • Tomar clases de yoga y taichí en la playa al atardecer.
  • O disfrutar de una cerveza en frente de una hoguera en la playa o en alguna soda (bar) y así descubrir por qué hablamos de Pavones y la Pura Vida.

Pavones, pura vida y surf salvajes, Costa Rica.
Tomy explorando Rio Coco, en las costas salvajes de la reserva indígena Guaymi

Alojamiento en Pavones


Nosotros por siempre te recomendaremos Cabinas Carol (Alojamiento recomendado) por varias razones:

  • Calidad precio es posiblemente lo mejor de Pavones.
  • Pablo (gerente), aparte de amigo después de conocerlo, es una persona que te ayudará en todo lo que necesites. Y creenos que es muy resolutivo. 
  • Su situación es genial, a 2 minutos andando de la ola, a 3 de los supers, a menos de 1 min. de varias sodas y restaurantes.

Pavones, Pura vida y surf salvajes. Costa Rica.
Tomy, Pablo y Marieta en la noche de la despedida

Pero en Pavones, a pesar de que es pequeño, tienes mas opciones para alojarte:

  • Cabinas Cazaolas. Al lado de Cabinas Carol. Esta es buena opción si Cabinas Carol no tiene disponibilidad.
  • Hotel Castillo de Pavones. De precio algo mas caro.
  • Hotel La Ponderosa Beach. En las afueras del pueblo, es un hotel caro.
  • Mas opciones en Hostelworld.

Información práctica de Pavones


Al ser un lugar tan apartado, tiene ciertas carencias que debes conocer. Es parte de su encanto.
  • No hay cajeros automáticos. El mas cercano está en Paso Canoas, frontera con Panamá, como a una hora y media en coche y 2 horas y media en 2 buses y un taxi colectivo.
  • Sólo hay dos supermercados, son fáciles de encontrar, y una pulpería (pequeña tienda de barrio). La oferta de productos no es muy buena. Aunque tienes casi de todo. En el mas grande de los dos es el único donde se puede pagar con tarjeta de crédito.
  • No hay estaciones de servicio de gasolina.
  • Sólo hay una tienda de surf, tiene poca variedad y suele ser mas caro que en otros lugares.
  • Llegar a Pavones, incluso con coche, es algo tedioso. Si es en época de lluvias, mas aún. Y si vas en bus, es bastante complicado y largo.

Otras formas de llegar a Pavones:

  • En avión (desde varios puntos de Costa Rica) hasta Golfito, con Nature Air. Y allí coger un bus (3 horas), un taxi (unos 40 $) o alquilar un coche (con lluvias que sea un 4x4).
  • En bus desde San José hasta Golfito y de ahí, las mismas opciones que en el punto anterior.
  • En coche de alquiler.

La oferta de restaurantes en Pavones no es muy  amplia. tienes 2 o 3 sodas (bares), con poca oferta gastronómica, algo caros según nuestra experiencia. Y un par mas caros aun, que ni conocemos. Pero si que hay uno muy bueno en relación calidad precio; El Jolly Roger.

El restaurante Jolly Roger de Pavones es un pequeño local, con terraza, propiedad de una pareja italiana, que cogieron un taller de coches y lo transformaron en un lugar muy acogedor, donde tomar unas cervezas con muy buena música y poder cenar comida italiana de buena calidad con un toque de cocina internacional.

Pavones, Pura vida y surf salvajes. Costa Rica.


Al final, aprendiendo en nuestro camino, nos damos cuenta de que las opiniones son efímeras y relativas. Pero si tenemos algo muy claro. Todo aquello que nos hace vibrar, respirar y ser mas felices es lo que queremos compartir.

Pensamos que si es bueno para nosotros, seguramente sea bueno para ti. No tenemos la verdad absoluta, no somos dueños del secreto de la eterna felicidad. Pero ni un sólo instante dudamos, por duro que sea, que la felicidad es nuestro objetivo. Y, aunque puede que aún no te hayas dado cuenta, también es el tuyo.

Vivir viajando nos hace felices ¿Y a ti? ¿Qué te hace feliz? Puede que sea un bonito viaje, no pierdes nada por intentarlo.

Puede que también te interese de Pavones


CÓMO VIAJAR A PAVONES

CABINAS CAROL EN PAVONES - ALOJAMIENTO RECOMENDADO

MAPA CON TODA LA INFORMACIÓN DE PAVONES, PUNTA BANCO Y RÍO COCO

PUNTA BANCO, TODA LA INFORMACIÓN

RÍO COCO, UNA VIDA SALVAJE

SURF EN PAVONES Y ALREDEDORES

IMÁGENES DE PAVONES Y ALREDEDORES


Trabajamos duro para recopilar la información e  intentar transmitirla de una forma práctica para ti. Esperamos que nos cuentes tu experiencia comentando o aportes mas información para ayudar a otros a seguir viajando.


Si te ha gustado este post compartelo en las redes sociales con los botones que dispones abajo, comenta y/o inscríbete para recibir actualizaciones.


Te recordamos que si te haces seguidor en Facebook de Paparapapa, obtendrás descuentos muy interesantes que te ayudarán a viajar mas y mejor.


Volver a toda la información de Costa Rica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario